Alerta de Género Noticias

El IVM niega una tercera alerta de género en Veracruz

Activistas en defensa de los derechos de las mujeres y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), informaron sobre la necesidad de una tercera alerta de género por desaparición de mujeres, pero el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), consideró que dicha alerta es innecesaria.

Xalapa, Ver.-La titular del IVM, Yolanda Olivares Pérez, dijo que solicitar esta alerta no es necesario dado que Veracruz ya cuenta con una Ley que sanciona las desapariciones y desapariciones forzadas.

Mencionó que sólo se necesita activar el protocolo ALBA (requerido desde la alerta de violencia de género decretada para 11 municipios de Veracruz en 2016) al que Veracruz se suscribió.

Veracruz, rumbo a la tercer alerta de violencia de género. El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios confirmó que solicitarán una nueva alerta, ahora por casos de desaparición de mujeres

“Para el tema de mujeres desaparecidas ya hay una ley especial general, ya hay una ley estatal y hay un protocolo Alba, para la localización de mujeres desaparecidas, yo considero que no es necesario” recurrir a una tercera alerta, dijo

En los últimos días, la Fiscalía General de Veracruz y el propio IVM han sido señalados por su incumplimiento en la creación de una base de datos respecto a  casos de feminicidio y otros tipos de violencia de género, recomendados también en la Alerta de Violencia de Género.

En ese sentido, la abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira recordó que el gobierno de Veracruz está obligado a clarificar las cifras –especialmente en el contexto de desapariciones de mujeres en las últimas semanas- sin embargo, lamentó, no hay voluntad para reconocer la problemática por la que atraviesa el estado.

En ese sentido, Olivarez Pérez responsabilizó a la FGE por no acatar el protocolo ALBA que, en el caso del IVM –explicó- les obligaría a difundir las desapariciones a través de redes sociales para hacer visibles los casos, y hacer que la ciudadanía participe en la localización.

“Necesitamos hacer cada uno lo que nos corresponde (…) en doce horas nosotros tenemos que dar un aviso a la Fiscalía y a las 24 horas también un aviso, y están el Poder Ejecutivo y el Judicial, incluido el federal”, explicó.

Urgen a Fiscalía de Veracruz cifras sobre desapariciones de mujeres. Según el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, suman 172 casos de mujeres desaparecidas

Finalmente insistió en que más que una tercera alerta de género, se necesita que la Fiscalía de Veracruz y las autoridades involucradas cumplan la Ley en materia de desapariciones, y se active el protocolo ALBA.

Fuente: E-Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *