Opinión

La Correctora, aclara el video como protesta ante el “manspreading” en el metro de Rusia

La Correctora

[Paparruchas]

Hace casi dos semanas el canal “In the Now”, parte de la cadena televisiva financiada por el gobierno ruso RT (Russia Today), compartió un video en el que se ve a una mujer vaciando botellas de agua sobre las entrepiernas de varios hombres en el metro de San Petersburgo, supuestamente como protesta ante el “manspreading” o “despatarre”, una práctica utilizada por muchos hombres que consiste en abrir las piernas a tal punto que ocupan más que el espacio disponible para una persona y por lo tanto cuando usan el transporte público irrumpen en el asiento contiguo incomodando a los usuarios de al lado (la práctica es generalmente molesta para las mujeres, pues los hombres que suelen despatarrarse también suelen sentirse incómodos cuando sus piernas rozan las piernas de otro hombre, así que las cierran un poco, pero las mantienen igual de abiertas cuando estas rozan las de una mujer).

Abrir ligeramente las piernas no es manspreading, abrirlas tanto que a la persona de al lado solo le queda medio asiento para colocar sus piernas sí que lo es. En el video una mujer distinta a quien vierte el agua se describe como activista social y explica que el agua está mezclada con cloro (y en lugar de decir 1:5 o algo así comprensible, explica que es “una solución 30 veces más concentrada que la usada por las amas de casa cuando lavan la ropa” lol) y su acción es básicamente en contra del machismo por lo que de acuerdo a ella tiene todo el sentido del mundo que otra mujer ataque a chicos que van tranquilamente en vagones casi vacíos y no se dan cuenta cuando una mujer se para frente a ellos y comienza a vaciar una botella de agua con olor a cloro, y cuando por fin lo hacen se paran impresionados y no infligen ningún tipo de violencia hacia ella (ajá) y sus pantalones no se manchan. Básicamente se produjo un video con la intención de crear una caricatura super extrema de lo que un adolescente que pase mucho tiempo en conocidos foros en internet imaginaría que es una feminista, y aún así hubo adultos mexicanos que lo vieron y pensaron “esto es totalmente real, dejen le explico a todos mis contactos de Facebook cómo debemos hacer algo para parar a esta violenta mujer en San Petersburgo. ¿Qué? ¿22mil asesinatos en lo que va del año en México? ¿En Cancún un señor aventó ácido muriático a donde estaba sentada una mujer indígena para que se quitara y hay video? Mmmmm ¿Pero vieron el video de la mujer en San Petersburgo? ¡Esa violencia contra los pobres hombres rusos tiene que parar! ¡Saquen las antorchas Tiki!”

El video tiene más de 6.6 millones de vistas y desde un principio fue considerado por muchos un intento más de propaganda anti-feminista que muchas personas o se han tragado o simplemente han utilizado como excusa para sacar a relucir su odio a las mujeres. Y cumplió su función, pues los comentarios más “relevantes” básicamente exigen venganza contra la mujer quien creen debería ser violentada por usar minifalda y sostén con relleno. (khé?) Como escribió Megan Farokhmanesh para The Verge, “La broma habrá sido planeada, pero el resentimiento y la ira que alentó siguen siendo muy reales.” ¿Y por qué tantas personas asumimos que era falso desde un principio? Pues a quien haya escuchado o leído alguna noticia sobre Pussy Riot o en si sobre Rusia y el trato a las mujeres seguramente le habrá sonado súper extraño que eso haya sucedido en un país en donde entre 12mil y 14mil mujeres son asesinadas anualmente por sus parejas pero hace un año se despenalizó la violencia doméstica en casos en los que “las palizas no ocasionen daño a la salud de las víctimas”, en el que policías agarran a latigazos a mujeres por cantar, en donde arrestan y detienen a mujeres en la madrugada y las cuestionan durante horas por sus “actividades extremistas” por haber acudido a un campamento feminista y en el que hace a penas unas semanas Lyubov Kalugina fue acusada de “incitar odio contra los hombres” por quejarse de su vecino en redes sociales y compartir memes sobre su frustración, y por ello podría pasar 5 años en la cárcel. Así, resulta prácticamente imposible creer que una mujer que vierte cloro en las piernas de 60 hombres en público pueda seguir tan contenta por el mundo sin haber sido agredida por sus actos, mientras su hazaña es compartida por un canal fundado por el mismo gobierno abiertamente hostil hacia las mujeres. Simplemente no cuadra. A parte horas después de la publicación del video, se comenzó a difundir una captura de pantalla en la que uno de los modelos que participaron publicó en su perfil de Facebook que había sido pagado por su trabajo (después de eso, cerró su cuenta).

El punto es que ayer por fin, casi dos semanas después de que se publicara el video, “EU versus Disinformation”, una campaña creada por la Unión Europea con la intención de desmentir desinformación del gobierno ruso publicó la nota “El video viral de ‘manspreading’ es falsa propaganda del Kremlin” y explica “Entonces, si el video es ficción, y si In The Now lo dice abiertamente, ¿cuál es el propósito de promover la historia a audiencias internacionales? ¿Qué hay en ello para un medio de comunicación estatal ruso? Provocar un choque de opiniones extremas. La clave para una posible respuesta se encuentra en las reacciones que el video ha podido incentivar. En la sección de comentarios en Facebook, los usuarios expresan su indignación contra la supuesta activista feminista, a menudo en un lenguaje muy misógino, con este comentario como el más popular, que reúne más de 14,000 ‘me gusta’: (el comentario dice algo como ‘Esta no es una protesta, es una agresión. Tal vez alguien debería de vaciar agua con cloro en ella por sacar sus tetas. Es lo mismo’). En otras palabras, el video monta una escena de un activismo feminista extremo y logra provocar reacciones anti-feministas extremas” Y agregan que “El video y sus reacciones también hacen eco de los mensajes negativos sobre feminismo, el movimiento MeToo y la ‘corrección política’ en Occidente, que la televisión estatal rusa ha emitido repetidamente.” Así, “Como lo muestra el video del ‘manspreading’, In The Now lleva con éxito elementos de la continua campaña de desinformación de Rusia a grandes audiencias internacionales. La mayoría de los que son atacados no sospecharán que lo que ven y comparten es, de hecho, propaganda del estado ruso.”


La Correctora, es una página en facebook  donde visibilizan, corrigen titulares machistas, misóginos o fake news o como se describe en su página simplemente “arreglando titulares incorrectos”. Para saber un poco más sigue su página en Facebook: La Correctora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *