Noticias

México ocupa el 4 lugar en participación de mujeres legisladoras en el Congreso

Aunque la paridad no es completado en un 50% la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se coloca en el cuarto lugar a nivel mundial con la participación de 241 mujeres legisladoras de un total de 500 espacios lo que representa el 48.2 por ciento de los en el órgano del Congreso.

Lo anterior ha sido confirmado por Beatriz Santamaría Monjaráz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género, quien aseguró que el país ocupa este sitio en cuanto a participación femenina en las Cámaras de Diputados del mundo, sólo después de Ruanda, Cuba y Bolivia.

De igual forma, enfatizó que “si bien nos debemos congratular por la existencia de una Cámara paritaria, aún existen retos y desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva”. Ante ello, anunció que este miércoles 10 de octubre se llevará a cabo en San Lázaro, el evento “Los Debates Parlamentarios sobre la Igualdad de Género, los Derechos Humanos de las Mujeres y la No Discriminación. Herramientas para Fortalecer el Quehacer Legislativo con Perspectiva de Género”.

Explicó que el proceso de formación en Igualdad de Género se realiza en el marco de la conmemoración del 65 Aniversario del Sufragio Femenino y tiene como propósito que las y los legisladores, así como las y los asesores, adquieran las herramientas teóricas, metodológicas y de diagnóstico para diseñar una agenda en la materia.

Santamaría Monjaráz añadió que la Unidad a su cargo es el órgano responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la Cámara y una de sus funciones más relevantes es contribuir a la formación y especialización del personal de todos los niveles en materia de igualdad de género, que es la base para la configuración de políticas públicas eficaces.

Detalló que durante el proceso de formación participarán las diputadas del grupo parlamentario de Morena, María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y la secretaria, Beatriz Rojas Martínez; también, la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Marta Clara Ferreyra Beltrán, así como Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Virginia García Beaudoux, asesora Internacional en Comunicación Parlamentaria con Perspectiva de Género, proveniente de Argentina.

La maestra Beatriz Santamaría expuso que este proceso de formación estará dividido en dos paneles: “Desafíos para superar las desigualdades de género: Hacia una agenda legislativa para la Igualdad Sustantiva” y “Aportes para fortalecer la agenda legislativa de la Igualdad Formal a la Igualdad Sustantiva y Real”.

Subrayó que con esta mesa de debates parlamentarios se pretende fortalecer los procesos de formación y especialización de las y los servidores públicos que se desempeñan en el quehacer del ámbito legislativo, en materia de igualdad sustantiva.

Fuente: SEM México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *