Noticias Paridad

Chiapanecas apoyan A Leticia Bonifaz Alfonso para la Suprema Corte

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de octubre de 2018

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva, Promoción de igualdad y desarrollo en Chiapas A.C., Voces Feministas, Frente Feminista de Chiapas, Mujeres en Movimiento, Mujeres y Punto AC Chiapas, Hagamos el Camino AC., Observatorio de Violencia Social, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres y de Género en el Estado de Chiapas, Construyendo Oportunidades AC, Grupo Amplio de Mujeres AC, se pronuncian a favor de la Doctora Leticia Bonifaz Alfonso para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su valía profesional, apego a la democracia paritaria y experiencia en las instituciones de jurisprudencia mexicanas, por lo que vivamente exhortan al Poder Ejecutivo y al Senado de la República a su designación.

Las mujeres de Chiapas, a través de las organizaciones de la sociedad civil, sumamos las voces a favor de Bonifaz Alfonso como la opción idónea para dar un paso más hacia la paridad de género en el órgano supremo de justicia de México donde, a la fecha, está integrado por 2 ministras y 9 ministros. El enfoque de género dentro de la política de la impartición de justicia tan necesaria y demandada por mujeres en el país, es urgencia en la Suprema Corte, tanto como lo son los temas que la chiapaneca Bonifaz Alfonso trata: electorales, indígenas, migración, agua, matrimonios igualitarios, tortura, feminicidios, equidad de género, democracia, globalización, derecho alternativo y técnica legislativa.

Oriunda de Comitán, Bonifaz Alfonso se ha destacado en numerosos cargos de la función pública lo que le suma a su profesionalismo y carisma humano; actualmente es Directora General Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Corte con gran experiencia en el ámbito nacional, regional e internacional.

Saludamos igualmente a las mujeres vinculadas al espacio que dejará vacante el ministro José Ramón Cossío Díaz el próximo 30 de noviembre; además de Bonifaz Alfonso, la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yazmín Esquivel Mossa, la Magistrada de Circuito, Paula María García Sánchez y a Rosa Elena González Tirado, integrante del Consejo de la Judicatura Federal. El investigador Luis González Alcántara ha sido mencionado al puesto -igualmente como presunto Fiscal General de la República.

En aras de la paridad de género en todos los niveles de gobierno, veremos con buenos ojos la presencia de mujeres candidatas a la magistratura en la próxima terna para el puesto que dejará vacante el 31 de diciembre de este año, el actual magistrado Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales. Cabe recordar que en la presente composición de la Corte Suprema, 3 fueron postulados por Vicente Fox, 5 por Felipe Calderón y 3 por el actual Presidente Enrique Peña Nieto, quien, según el protocolo imperante, deberá consultar con el Presidente Electo la postulación ante el Senado. Las dos magistradas actuales son Norma Lucía Piña Hernández (2015) y Margarita Beatriz Luna Ramos (2004). La primera ministra de la Suprema Corte fue María Cristina Salmorán de Tamayo, designada en 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *