Alerta de Género Noticias

Mensajes de odio contra mujeres en la UNAM y Oaxaca

Por medio de redes sociales varias usuarias han denunciado mensajes de odio contra mujeres como la “Campaña viola a una feminazi” los baños del ala poniente del Anexo de Ingeniería de la UNAM, Edificio I.

ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAMDenunciamos que se encuentra circulando…

Geplaatst door Me Verás Organizada Facultad de Ingeniería-MOFIn op Woensdag 24 oktober 2018

 

 

Ante esta ola de violencia en la UNAM, qué están haciendo las autoridades para tomar las medidas suficientes y erradicar la violencia y feminicidios.

Estudiantes reprueban y exigen se investigue este tipo de actos por lo que se han pronunciado con el siguiente comunicado

“ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

Denunciamos que se encuentra circulando en redes sociales una foto que promueve un grave y preocupante mensaje de odio y violencia contra las mujeres organizadas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y en general contra cualquier compañera en dicho espacio universitario.
Con un llamado a una “Campaña viola a una feminazi”, un mensaje pintado en uno de los baños del ala poniente del Anexo de Ingeniería de la UNAM, Edificio I, reza el llamado a dar “Muerte a las putas feminazis”, rematando con que “Si ves a una en estos baños, viólala, ella se lo buscó”.
Lejos de parecer cualquier mensaje retrógrada de un macho violento, éste debe tomarse como amenaza muy seria que reproduce el esquema de violencia e impunidad normalizados que se han vivido dentro de la facultad por décadas, escudado en una supuesta “tradición” retrógrada, machista y violenta; misma que ve en el avance de las mujeres en ingeniería una afrenta y un reto que hay que detener.
En días anteriores, otro “mensaje” dejado en los baños del Anexo de Ingeniería, trató de crear animadversión contra las mujeres quienes nos hemos decidido organizar en nuestra facultad para frenar las retrógradas “tradiciones” y visibilizar la realidad que transitamos las mujeres en la ingeniería, desde que somos estudiantes y hasta nuestro desarrollo profesional y laboral.
Lo que viene detrás de estos “mensajes” es un intento de intimidación que pone de manifiesto la condición de vulnerabilidad en la que algunos hombres se encuentran al ver que las mujeres por fin decidimos poner un freno a una condición insoportable y anacrónica. Pero sobre todo, expone la permisividad con la que ellos venían actuando al interior de las instalaciones universitarias escudados en que “las ingenierías son sólo para hombres”, y que durante muchos años los cuerpos docentes y directivos no sólo toleraron, en muchos casos hasta promovieron.
Mensajes como estos deben llamar la atención no sólo a las mujeres organizadas en la Facultad de Ingeniería, sino a todas las compañeras que asistimos al plantel, pues revela que dentro de nuestra comunidad hay personas que no dudarán en hacernos daño, vulnerar nuestra integridad, violarnos, violentarnos, independientemente de nuestra ideología y de nuestras posiciones políticas. El “mensaje” es abiertamente una posición de odio que tiene su origen en la estructura patriarcal que gobierna nuestras vidas y a la que algún día debemos poner fin. Esta aberrante expresión cuestiona los principios éticos y académicos de la Máxima Casa de Estudios debe ser rechazada por toda la comunidad universitaria.

La situación de amenazas se ha comenzado a salir de control, por ello es que exigimos:
A las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que se le de seguimiento e investigación a estas denuncias. La Facultad cuenta con un sistema de monitoreo de las instalaciones que facilitará que en este caso y las amenazas anteriores, se pueda dar con la identidad de quienes están promoviendo estos mensajes de odio; concretamente hay cámaras apuntando a los lugares de los hechos y a través de las denuncias se ha podido conocer los momentos casi exactos en donde las dos pintas pudieron haberse realizado.
Que el Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, encabece un comunicado público dirigido a la comunidad de la FI, donde se pronuncie contra estas acciones y alertando de las sanciones que se tomarán contra las personas que violenten, difamen y calumnien a integrantes de las comunidad de la Facultad de Ingeniería. Y particularmente que se den a conocer las acciones que en esta materia de violencia de género se ha comprometido a seguir la Dirección de la FI.
Las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México hemos padecido en los últimos dos años escenarios de muy alta violencia dentro de las instalaciones universitarias; situaciones que en la mayoría de los casos iniciaron siendo “bromas” repletas de lenguaje soez entre miembros de la comunidad y que terminaron en lamentables situaciones que han alcanzado el feminicidio. Por ello exigimos a los funcionarios del gobierno central de la UNAM tomar medidas respecto a estas denuncias para que en un mecanismo coordinado y encabezado por la comunidad de la FI, se le ponga fin a la histórica espiral de violencia que hemos padecido principalmente las estudiantes de ingeniería, las académicas y las trabajadoras en esta facultad. Acciones que durante muchos años se ocultaron y normalizaron tras una supuesta “tradición” que debe llegar a su fin.

Llamamos a las compañeras y colectivas a que difundan este pronunciamiento y que firmen este comunicado para juntas ejercer presión a las autoridades universitarias.

A T E N T A M E N T E

RED DE MUJERES ORGANIZADAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

ORGANIZACIÓN DE MUJERES ROSAS ROJAS”

Este tipo de mensajes son preocupantes no sólo por el hecho de ser una reproducción de la violencia normalizada mediante supuestas “bromas”, sino por el hecho de que se infunden amenazas contra las alumnas pero aún más para quienes comparten una ideología feminista, justo cuando son varios los casos de feminicidios que se han contabilizado en la universidad.

Casos de Violencia de Género contra alumnas en la UNAM

En la UNAM el año pasado en mayo de 2017, Lesvy Berlín Osorio, de 22 años, fue encontrada sin vida junto a una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

En agosto de este año, una alumna de la FES Acatlán fue violada en la vía pública y en marzo, alumnos de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos”cerraron el plantel como protesta por el presunto acoso del profesor Ricardo Colín Hernández hacia una alumna.

El mismo mes, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria tomaron las instalaciones como una protesta por la violencia sexual. Una alumna de segundo semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM fue agredida sexualmente en los baños del edificio B por un sujeto que no ha sido identificado.

En el último año, aunque no sucedieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria, Lupita de la FES Cuautitlán, Miranda del CCH Oriente y Graciela y Gatziella Cifuentes estudiante y profesora de la Facultad de Arquitectura, fueron asesinadas y tanto sus familiares como compañeros y amigos exigieron el apoyo de las autoridades universitarias para que los acompañaran en el proceso y en el caso más reciente de Miranda, se esclarezca y detengan a sus feminicidas.

Incitan al feminicidio  en Oaxaca

Sin embargo también en el transporte publicó en el estado de Oaxaca se han encontrado mensajes de odio pegados alado de los asientos.

ALERTA , URGENTEEste sujeto en #Oaxaca México está colocando mensajes en los autobuses llamando al #feminicidio o…

Geplaatst door Las del Aquelarre op Maandag 22 oktober 2018

 

“Cuida el planeta, combate la sobrepoblación de gente, mata a una hembra porque nos estamos reproduciendo exageradamente por culpa de ellas”, dice el mensaje que lleva como nombre Protocolo de Humanidad y alado se ve a un hombre con un resistol de barra en las manos.

 

ALERTA , URGENTEEste sujeto en #Oaxaca México está colocando mensajes en los autobuses llamando al #feminicidio o…

Geplaatst door Las del Aquelarre op Maandag 22 oktober 2018

 

México se encuentra entre los países con feminicidios en alza entre 2014 y 2017 unas 8.904 mujeres han sido asesinadas en México, sin embargo, solo un 30% de los casos fue investigado bajo los protocolos del feminicidio. Por lo que es sumamente preocupante que esté tipo de violencias queden sin las investigaciones correspondientes por parte de autoridades universitarias y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *