Alerta de Género

CDMX sin atender ola de violencia contra mujeres y retraso de AVG

El Gobierno de la Ciudad de México no se atiende la problemática de la violencia feminicida y tampoco las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo que analizó la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron hoy activistas y organizaciones civiles.

Los colectivos Justicia Pro Persona A.C y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, dos de las organizaciones que solicitaron la AVG, acusaron que todo el procedimiento de la Alerta lleva meses de retraso y advirtieron que hay una preocupación de que las autoridades capitalinas salientes continuarán con la dilatación hasta dejarlo al Gobierno entrante, pues buscan evadir su responsabilidad.

“Estamos en contexto de transición y esto nos da ciertas problemáticas, como el caso de que las autoridades alargan los plazos y evaden su responsabilidad”, dijo Katherine Mendoza, abogada de la organización Justicia Pro Persona.

“Creemos que la justicia no puede esperar más, no puede esperar la transición y por eso exigimos que se declare la Alerta de Género”, indicó Asminda Navarro, del colectivo Vitoria.

Katherine Mendoza recordó que el 7 de noviembre de 2017 se formuló la petición para AVG ante la urgente necesidad de que se modifiquen las prácticas y patrones de “discriminación y violencia institucional” ejercida por las autoridades capitalinas en sus procesos y acompañamiento hacía las víctimas de violencia relacionada con el feminicidio, es decir, a los malos tratos y revictimización.

“Este mecanismo de AVG busca lograr cambios estructurales en la administraron debido a los grandes problemas de acceso a la justicia”, enfatizó Mendoza.

La activista dijo que además el contexto de violencia se ve agravado con la falta de debida diligencia por parte de la procuraduría capitalina y otras dependencias en las diferentes fases de los procedimientos penales y eso se convierte también en un mecanismo de impunidad.

Sin embargo, destaca la defensora, en la solicitud de la Alerta se ha presentado múltiples retrasos, primero de la Conavim en la entrega del informe del Grupo de trabajo que analizara la solicitud.

“Fue hasta ese 22 de marzo que remitió a secretaria de Gobierno el informe del grupo de trabajo, aún y cuando el mismo grupo ya había aprobado el informe dos meses antes”, resaltó.

Pero ese no ha sido el único aplazamiento. El pasado 2 de octubre se cumplía el plazo de seis meses para que el Gobierno entregara al grupo de trabajo el informe de las acciones que realizaron ante las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo de la AVG. Sin embargo, la Conavim notificó que le dio una prórroga hasta el 16 de noviembre para entregar dicho documento, indicó Mendoza.

Selene González del Centro Vitoria advirtió que no hay un plazo límite o establecido para que se entregue ese informe, y advierten que incluso el Gobierno podría pedir otra prorroga y con ello retrasar aún más la declaratoria de la Alerta de Género.

Incluso, dijo, existe la posibilidad de que las autoridades en turno quieran alargar el plazo hasta que haya una nueva Directora de la Conavim: “es una posibilidad que tendremos que enfrentar tanto las organizaciones peticionarias como Comité […] porque “no hay claridad en la ley y se puede prestar a muchas interpretaciones”, señaló González,.

Arela Orozco, el colectivo Las del Aquejare, señaló que la AVG es importante porque “es una herramienta para impulsar los mecanismos que pueden ayudar a detener la violencia feminicidio y atender la falta de acceso a la verdad y justicia”.

“Entendemos que la alerta no es una baratija mágica. Pero sí es un medio que va a permitir que se generen cambios estructurales que imparten en la vida de las mujeres”, añadió Selene González, del Centro de Derechos Humanos Vitoria.

Fuente: Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *