Alerta de Género Noticias

En Octubre suman 10 muertes violentas de mujeres en Chiapas: ObsFeministaCh

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas presenta

Reporte del mes de octubre, 2018.

Como parte de la contribución ciudadana que realiza el ObsFeministaCh durante el mes de octubre del año 2018, hemos rastreado en nuestra base de datos 10 muertes violentas de mujeres que en la entidad chiapaneca han acontecido en el orden regional siguiente: 4 en la región I Metropolitana, 2 en la región VI Frailesca, 1 en la región X Soconusco, 1 en la región II Valles Zoque, 1 en la región XI Sierra Mariscal y 1 en la región XV Comiteca Tojolabal.

En este sentido, los 10 casos de muertes violentas de mujeres del mes de octubre, son urgentes de ser investigados bajo el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Feminicidios/Femicidios para dar certeza y transparencia en la administración y procuración de justica a las mujeres en el Estado de Chiapas. Asimismo, dentro del trabajo elaborado ya se ha observado que 4 de estas muertes violentas de mujeres se encuadran como feminicidio acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.

Igualmente, en el reporte también damos a conocer los casos de violencia que se encuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de los cuales se han contabilizado: 7 casos de violencia física, 10 casos de violencia sexual y 1 caso de violencia psicológica. Uno de los casos de violencia física fue ejercido contra una mujer extranjera de origen hondureño; asimismo, otro de los casos fue causado por un hombre extranjero, de origen guatemalteco, que golpeó a su pareja sentimental con una herramienta de trabajo (llave de tuercas).

En cuanto a los sucesos de violencia sexual, 7 casos se presentaron en mujeres menores de edad, 2 casos en mujeres mayores de edad y 1 caso sin suficiente información para poder clasificar el rango de edad. Tan sólo 8 de los 10 casos se concentraron en la region X Soconusco y la región I Metropolitana, siguiendo detrás la region la región IX Istmo-Costa y la región XI Sierra Mariscal. Cabe restaltar que los casos de violencia sexual se han concentrado, o al menos denunciado, mayormente en jóvenes menores de edad.

También se han observado 5 casos de feminicidio en grado de tentativa y 9 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales, dos mujeres fue localizadas posteriormente. Cabe resaltar que el registro de mujeres desaparecidas y localizadas fue recabada de publicaciones periodísticas, y también gracias a la compartición que se desarrolla en redes sociales sobre los sucesos; en este tipo de casos, se observa que el rango de edad no es una variable, no obstante, se observa que 4 de los casos de menores de edad ocurrieron durante su horario escolar. En cuanto a los feminicidios en grado de tentativa, también se ha observado que durante el mes de octubre el patrón de violencia se encuentra en el espacio geográfico cercano a la frontera.

Dos hechos a destacar durante el mes de octubre han sido los referentes a las sentencias dictadas por la jueza Lic. Isabel Álvarez Ramos, en donde dictó una sentencia absolutoria en el caso de Mariano Sánchez Pérez y Omar Fernando Rosales Toledano. Ambos casos ocurrieron en la región Altos tsotsil-tseltal.

Ahondando en lo anterior, Marcela Sánchez Girón fue asesinada en Chalchihuitán, el 22 de diciembre del 2017; de acuerdo a los primeros reportes, Marcela fue privada de la vida debido a varios golpes en distintas partes del cuerpo y las pruebas y testigos señalaron a su expareja Mariano Sánchez Pérez como el presunto culpable. La “libertad con sentencia absolutoria” fue dictada por parte de la jueza Isabel Álvarez, quién alegó pruebas insuficientes. Mariano se encuentra libre desde el 25 de octubre de 2018 después de 10 meses de revisión del caso.

Asimismo, Viridians Flores Ramírez, de 21 años de edad, fue asesinada el 8 de junio del año 2013. Los hechos ocurrieron en San Cristóbal de las Casas, Viridians fue asesinada en un hotel y posteriormente su cuerpo fue arrojado por un puente en una zona baldía. La pareja sentimental de Viridians, Omar Fernando Rosales Toledano, confesó en un primer momento ser el feminicida. La “libertad con sentencia absolutoria” fue dictada por la misma jueza, Isabel Álvarez, y después de seis años de revisión del caso, Omar Rosales fue puesto el libertad el 29 de octubre de 2018.

Finalmente, es necesario señalar que las cifras son sólo una parte de la información recabada por el observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido por medio de la revisión de periódicos y revistas que se encuentran en línea; por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, y son en principio, una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el Estado.

 

Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas

Confundadoras

Mtra. Karla L. Somosa Ibarra/UAM-X

Mtra. O. Tatiana Jiménez Domínguez/CESMECA-UNICACH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *