Opinión

Las telenovelas y la naturalización de la violencia por Gaby Cruz

Naturaliza la violencia familiar y de género, dexcontextualizando el fuerte impacto y los daños colaterales que tienen las víctimas y sus familias

Opinión | Gaby Cruz

México.- Desde que somos niñas vimos a nuestras abuelas o madres, estar sentadas en el televisor, esperando la llegada de las historias que hacen o hacían su día un poco más ameno, es decir, el momento justo cuando se desprendían de su realidad para poder “soñar” o “enamorarse” de las historias y sus protagonistas .

En este pequeño texto haremos un recorrido por varias historias, para analizar el mensaje detrás de: “juntos amándonos por siempre”.

En la historias como: “Cuidado con el ángel” y la tan famosa ” Lo que la vida me robó” tratan un tema muy fuerte como lo es la violación, sin embargo le insertan el amor romántico al grado que hacen que el protagonista sea tan dulce como la bola de azúcar, tan suave como el pan que la protagonista se enamora perdidamente, olvidándose por completo de la relación de agresor y víctima que hay en la realidad. En dónde en países como Arabia Saudita, obligan a las mujeres a casarse con sus violadores, y muchas de ellas prefieren morir, ¿muy alejada de las fanta siosas historias verdad?.

En la historia “Poder y Pasión” es un drama que “enseña” como el protagonista después de 20 años de maltrato hacia su esposa, de gritos, golpes, celos , encierros, él, solo con el poder del “amor” puede cambiar todo, ella descubre que fue en parte “culpable” de sus malos tratos por no “amarlo tanto” mientras él, pues la amaba demasiado que rayaba en lo obsesivo. Naturalizan la violencia familiar y de género, dexcontextualizando el fuerte impacto y los daños colaterales que tienen las víctimas y sus familias.

Como feministas, al ponernos nuestras ya famosas “gafas violetas” ponemos de lado esta barra de entretenimiento y simplemente ignoramos y tratamos de construir nuevas relaciones afectivas alejadas de lo romántico y lo idealista, eso si, no quiere decir que estamos excentas de vivirlo o sentirlo, simplemente analizamos más y detectamos más la violencia que no es tan visible. Es por ello que esta vez quise escribirles un poco sobre lo que muchas mujeres, adolescentes y niñas aún se sientan a ver….. es decir aún consumen amor y violencia en la misma línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *