#Chiapas A 33 días de huelga de hambre afuera del Hospital “Doctor Pascacio Gamboa” una segunda enfermera María Cielo Gramajo Cundapí fue hospitalizada de manera urgente debido a un cuadro crítico de taquicardia, deshidratación e hipertención bajo un ambiente de 40 grados. Mientras tanto el gobinero de Manuel Velasco Coello ha ignorado las demandas de incumplimiento, entre ellas aportaciones retenidas desde el 2012 hasta problemas como “niños que nacían en ese lugar estaban muriendo por la falta de equipo y medicinas para atenderlos”
Chiapas.- Una segunda enfermera en huelga de hambre fue internada de emergencia esta tarde en el Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascasio Gamboa”, luego de que su estado se salud se complicara en el campamento instalado a las afueras del nosocomio donde las ayunantes permanecen bajo carpas a temperaturas promedio de 40 grados.
El jueves pasado la enfermera Gabriela Mayanin López fue llevada de emergencia tras presentar un cuadro severo de deshidratación, hipertensión, taquicardia, náuseas e incapacidad para mantenerse de pie, aunque hoy fue dada de alta y salió para acompañar de nueva cuenta a sus compañeras y valorar su permanencia en ese movimiento de protesta.
Hoy, alrededor de las 14 horas, María Cielo Gramajo Cundapí, quien lleva ya 33 días en huelga de hambre, fue ingresada de emergencia al Hospital de la Mujer.
“Presenta grave deterioro de su salud que ha ameritado su ingreso de urgencia al hospital para su atención médica. En este momento le dan la atención que su estado de salud amerita. Hoy por la mañana fue dada de alta hospitalaria la compañera Gabriela Mayanin López, quien a su egreso decide mantenerse en el plantón de la dignidad hasta obtener la respuesta positiva a las peticiones presentadas al gobierno” de Manuel Velasco, advierte el reporte enviado por compañeros médicos de las ayunantes.
“Los trabajadores mantenemos la rabia que da la dignidad lastimados por quienes mal gobiernan nuestro estado de Chiapas. Las enfermeras que mantienen el ayuno insisten en seguir en la resistencia, aunque ven y sienten el deterioro de su organismo”, señalaron.
Gramajo Cundapí fue internada con dolor abdominal intenso, taquicardia, hipertensión, desgaste físico agravado, pérdida de equilibrio al ponerse de pie y desmayo.
¿Por qué protestan las enfermeras?
En abril, un grupo de enfermeras del Hospital de Mujer iniciaron una huelga de hambre para denunciar que niños que nacían en ese lugar estaban muriendo por la falta de equipo y medicinas para atenderlos.
También denunciaron que el gobierno estatal desvió 761 millones de pesos de su fondo de pensiones, de retiro, y del pago a empresas con las que contrataron la compra de viviendas de interés social, vía descuento de cuotas salariales.
A mediados de abril, el gobierno reconoció las demandas y acordó el abasto, la reinstalación de las personas despedidas y la reintegración de los fondos de los trabajadores.
Debido a que el cumplimiento a las demandas fue parcial, el pasado 1 de mayo, las enfermeras reiniciaron la huelga de hambre “porque no se ha restituido formalmente a los trabajadores despedidos, sigue el desabasto de insumos y alimentos, y sólo ha hecho depósitos parciales a los fondos que desvió de las cuotas de vivienda y de pensiones”, detalló María de Jesús Espinosa, vocera de las enfermeras.
Detalló que técnicamente, los trabajadores siguen despedidos, no hay recursos suficientes para el retiro de trabajadores, y miles de empleados continúan boletinados en el buró de crédito porque las empresas a través de las que compraron sus viviendas solo han recibido depósitos parciales por parte del gobierno.
Al momento de que su compañera fue llevada al hospital, las enfermeras reiteraron que continuarán el ayuno. Trabajadores del Sector Salud, así como integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, las acompañan en el campamento que mantiene afuera del Hospital de la Mujer.
Posted by Frayba Derechos Humanos on Tuesday, May 23, 2017
Con información de Proceso y El Financiero