María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada hoy como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), quien será su representante o candidata independiente a la Presidencia en el 2018.
Paridad

María de Jesús Patricio candidata presidencial del EZLN para el 2018

  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició hoy en punto de las 13:00 horas la elección de su candidata independiente.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de mayo del 2017.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), sostuvieron una reunión para elegir a la mujer que estará al frente del proyecto a candidata independiente para el año 2018.

De acuerdo con el programa de actividades, al menos 93 pueblos indígenas estuvieron representados en la instalación del congreso este viernes en San Cristóbal de las Casa, en Chiapas.

María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada hoy como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), quien será su representante o candidata independiente a la Presidencia en el 2018.

En la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se realiza en San Cristóbal de las Casas, los representantes de más de 58 pueblos indígenas del país acordaron brindar su apoyo a María de Jesús Patricio, quien es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.

María de Jesús Patricio Martínez
Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que manaba únicamente de tres llaves. “En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba”, dijo Patricio Martínez.

Reconoció su vocación de médico desde pequeña: “Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”, cuenta la “Historia de Vida de María de Jesús Patricio” en la revista Tukari.

Hoy Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan. La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *