Durante el mes de junio se realizará el cambio de género en actas de nacimiento de manera gratuita por medio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y por las jornadas de El Abogado en tu casa. De acuerdo a datos de la dependencia se han realizado mil 923 cambios de las cuales mil 924 personas pasaron del género masculino al femenino y 629, del femenino al masculino.
La comunidad LGBTTTI marchará el 24 de junio por Legalización del Matrimonio Igualitario y también ofrecerán pruebas gratuitas de VIH.
Ciudad de México.- Del 8 al 30 de junio las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual, que habitan y transitan en la Ciudad de México, podrán solicitar su trámite de cambio de identidad de género sin costo.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX (Cejur), Manuel Granados, mencionó que los interesados en realizar este proceso podrán acudir a las oficinas de la dependencia a su cargo ubicada en Plaza de la Constitución 2, piso 2, oficina 210 en la delegación Cuauhtémoc, con un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
Granados Covarrubias indicó que quien acuda a solicitar su cambio de identidad de género, deberá de ser mexicano o mexicana mayor de 18 años y presentarse en la CEJUR con original y copia de acta de nacimiento primigenia, identificación oficial y comprobante de domicilio.
La atención que será brindada por los brigadistas de El Abogado en tu Casa en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México será personalizada y sí se requiere de mayor información se puede solicitar a los números telefónicos 5658 1111 de Locatel y 55 4439 4208, así como en el Registro Civil.
El titular de la Cejur destacó que en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTI, de 2015 a la fecha, la Urbe concretó mil 923 cambios de identidad de género, de los cuales mil 294 personas solicitaron en sus actas de nacimiento pasar del género masculino al femenino y 629 del femenino al masculino.
Resaltó que en su artículo 11 la Constitución local reconoce la igualdad e identidad de personas y familias LGBTTTI y el marco legal castiga penalmente toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, además por expresiones e identidad de género.
Manuel Granados sostuvo que otorgar nuevas actas de nacimiento a esta población, además de garantizar su derecho a la identidad, le abre las mismas oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas como la escuela y el trabajo.
Legalización del Matrimonio Igualitario
“Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”. Este será el lema de la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que en esta nueva edición tendrá como principal exigencia el reconocimiento, de parte de las autoridades, del matrimonio igualitario, que hasta ahora es un derecho en sólo doce entidades de México. Y se ofrecerán pruebas gratuitas de VIH.
La Marcha del Orgullo se llevará a cabo el próximo sábado 24 de junio a partir de las 10:00 horas. Partirá del Ángel de la Independencia, para llegar al Zócalo capitalino y contará con la participación de autoridades, músicos y personalidades del medio del espectáculo.
“Es urgente el reconocimiento en todo el territorio nacional del matrimonio igualitario con acceso a todos los derechos, el reconocimiento de la diversidad familiar, así como el reconocimiento legal de la identidad de género”, dijo Patricia Jiménez, encargada del enlace institucional del Comité IncluyeT.
Actualmente, 20 estados del país no reconocen los matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo), aun cuando, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que eran inconstitucionales los códigos civiles de los estados en las cuales se entendía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Ante la negativa de las autoridades locales, las personas del mismo sexo tienen que acudir a la vía legal para concretar sus matrimonios.
Con información de Excélsior y Animal Político