Durante el sexenio de Gabino Cué se registraron 756 feminicidios. En una semana se cometieron 10 asesinatos contra mujeres y el gobierno de Alejandreo Murat, así como autoridades obstaculizan el sistema judicial para frenar la violencia de género como para detener a los feminicidas.
Oaxaca.- Una mujer fue ejecutada y su cuerpo fue localizado en el exbasurero del municipio Putla de Guerrero. Con su caso suman 10 feminicidios en ocho días.
La Fiscalía General del estado confirmó que el cuerpo de la joven, de aproximadamente 23 años de edad, al parecer presenta tres impactos por arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, y fue localizado el jueves alrededor de las 14:00 horas en el camino viejo al exbasurero de Putla de Guerrero.
La mujer vestía una blusa azul rey con pantalón de mezclilla y tenis grises con agujetas moradas.
Este caso se suma al de la señora Avelina, de 83 años de edad, quien al parecer fue degollada y sepultada en forma clandestina entre la hojarasca en la comunidad de Santiago Tlazoyaltepec del distrito de Etla.
Denuncian impunidad
Madres y familiares se han manifestado en los juzgados penales de Santa María Ixcotel para denunciar la omisión de autoridades del Gobierno de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat en casos de feminicidios.
De acuerdo al portal de La Silla Rota, las madres víctimas de feminicidio denuncian que desde el Poder Judicial se han obstaculizado los procesos para conseguir que los responsables de los feminicidios se les dicten sentencia o liberan las órdenes de aprehensión en su contra.
De acuerdo al grupo de Unión de Madres Víctimas de Violencia en Oaxaca (Umuvio), informan que en el gobierno de Gabino Cué se han registrado 756 feminicidios y respaldan al menos 200 casos y sin justicia “ni la Fiscalía General de Justicia del estado que encabezó Héctor Joaquín Carrillo Ruiz ni el del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Riviera hicieron algo para apoyar”
También mencionan que existe impunidad en los casos así como el tráfico de influencias y corrupción como en el caso de Karen estudiante normalista que fue asesinada en el 2013 por policías estatales; Margarita Reyes, madre de la víctima denunció que “la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha intervenido a favor de los responsables”.
Existen casos en donde las madres llevan más de seis años esperando sentencia contra el feminicida que mató a sus hijas “Esto es como volver a empezar de nuevo y por lo tanto va a pasar más tiempo para que se dicten sentencia a los responsables”
Por otro lado también diputadas han mencionó que “la indiferencia de las autoridades ante el incremento de cifras de mujeres asesinadas en Oaxaca, es producto de acciones inexistentes de las instituciones para proteger y garantizar la vida”
Con información de Proceso, La Silla Rota y Nssoaxaca